31 agosto 2018
Por WindXtreme en Deportes de aventura

Rapel uno de los mejores deportes tendencia 2018

 

Uno de los deportes más utilizados en el montañismo, escalada en roca y barranquismo es el llamado rápel.

Este metódo posee diferentes nombres rapel,rápel o rappel se trata de un sistema de descenso por superficies verticales. Es decir, superficies con cierta inclinación suficientemente empinadas como para que el rapel sea la opción más fácil para su descenso.Estas superficies pueden estar en diferentes estados: mojado, seco, superficies barrosas. Muchos conoceréis esta técnica porque es utilizado en operaciones de rescate y en ciertas operaciones militares.

climb-1366823_960_720

 

Como hacer y asegurar un Rapel

En primer lugar , siempre hacemos hincapié en que esta actividad nunca se debe de practicar sólo, recomendamos ir acompañado de un compañero experimentado. Es un deporte que jamás se debería de experimentar en solitario, ya que , si ocurre un accidente es más probable que se sobreviva a él si practicas este deporte con más de un compañero.

Hay que tener en cuenta que hasta los deportistas más experimentados en esta técnica sufren accidentes. Es una de las actividades con más porcentaje de riesgo de accidente

 

A veces podemos estar finalizando una ruta y comenzar a rapelar descendiendo una pared. El descenso siempre tiene que intentar ser limpio y  directo. Siempre recomendamos antes de hacer cualquier ruta haber hecho un estudio previo para ser conocedores de que zonas hay más complicadas, dónde es predominante la roca, que % de inclinación posee la superficie…etc.

Es importante siempre ir asegurado para ello debemos de adoptar una postura equilibrada: piernas perpendiculares a la pared, el cuerpo ligeramente sentado y estirado naturalmente.

Los expertos dicen que hay que estar unos 45º respecto a la pared, una mano encima del autoseguro y la otra debajo, piernas sutilmente abiertas en postura de andar hacia atrás, debemos de ir dando pasos normales y paulatinos para tener un descenso correcto.

 

Los elementos de seguridad cobran una gran importancia en este deporte. Recomendamos que todos los elementos de seguridad se coloquen de cierta manera doble.

Elementos de seguridad y como bajar a una persona en rapel:

 

Para garantizar que puedas disfrutar y practicar este deporte extremo llamado rappel, debes de utilizar cierto equipo básico necesario dependiendo de qué nivel de complejidad posea la técnica que vas a practicar.

 

Los elementos básicos para poder realizar descensos en rapel son: Cuerda, cuerda y cinta para anclaje y mosquetones con seguro.

climb-2282279__340

A ello hay que añadir los accesorios personales que cada uno necesitará: es decir, arnés integral, casco, guantes, cabos de seguridad y mosquetón con seguro.

 

Cabe añadir que hay diferentes sistemas de rápel, sistema de cuerda y sistema personal. El sistema de cuerda es una intercoexion hecha del equipo de rápel a un punto seguro de anclaje.

 

El sistema personal es el método de cada uno, postura de descenso , anclajes de seguirdad de cada uno.

El sistema completo es la unión del sistema anterior más el de cuerda y de la persona que va a descender por la superficie.

 

Si aún no has probado este deporte , desde Wind x-treme te animamos a que este año te unas a este deporte de aventura que estamos seguros que apasionará.

mountaineer-2100050__340

 

 

  • fb
  • tw
  • in

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *